BIO


En los últimos años mi trabajo se ha enfocado en investigaciones en torno a las estructuras del poder y sus diversas manifestaciones en distintos contextos, enfatizando en las dispares relaciones de fuerzas dentro de la estructura social. Debido a esto, concibo la realidad como un espacio que cobra sentido mediante la manipulación, la edición, el engaño y la fuerza. Estos principios, al ser subvertidos dentro de mis trabajos, me permite establecer hipótesis y versiones fallidas, irónicas y/o absurdas sobre la historia o el presente.

Mis trabajos van desde vídeos que analizan la realidad que construye la industria del cine, utilizando como ejemplo, películas de Hollywood que mencionan a “Chile” como algo lejano o “exótico”. También he investigado la forma en que operan los sistemas de control policial y/o económico, “olvidando” un “objeto sospechoso” en el metro de New York, o llamando al Servicio de Atención al Cliente de Budweisser para formalizar una queja por una botella donde flota la Estatua de la Libertad en su interior. Mis últimos trabajos se centran en revisar la forma en que se construye y clasifica la Historia, produciendo una serie de dioramas museales que describen escenas de sucesos olvidados, o censurados, generando una suerte de museo de lo imposible.

Concibo el arte como una forma de aproximación versátil, donde la observación y la adaptación a contextos específicos son claves, al igual que el humor y la crítica.

In the last few years, my practice has investigated power structures and the diverse ways they operate according to context. Particularly focused on uneven power relations within social systems and understanding reality as a space that functions through manipulation, revisions, deceit, and power. These principles, when subverted within my work, allows me to reach failures, ironies and absurd hypotheses about history and the present.

My work ranges from the analysis of the reality built by the film industry, for example, using Hollywood movies that mention “Chile” as something exotic or distant. To researching the way policing and economic systems works, such as ‘leaving’ a ‘suspicious package’ in the New York Subway, or calling Budweiser’s Customer Service to make a complaint about a bottle that contained a floating Statue of Liberty inside. My most recent pieces are centered on reviewing the form in which history is built and classified. Done so through a series of museum like dioramas which depict scenes of forgotten or censored historical facts, this way building an impossible museum.

I mostly perceive art as a versatile approximation, in which observation and adaptation to specific contexts are key, just like humor and critiques.